¿Quiénes somos?

¿Qué es OpenPYME?

OpenPYME es un proyecto promovido por la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, bajo el marco de colaboración científico-tecnológico entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

OpenPYME es un catálogo de Software Libre donde se recopilan, de forma categorizada, productos sólidos y fiables que pueden incorporarse en cualquier ámbito productivo de una empresa, mejorando así su gestión y competitividad gracias a la inclusión de herramientas TIC.

OpenPYME en la red

Únase a nuestra red en Linkedin, dirigida a todos aquellos profesionales que deseen acercarse al mundo de las aplicaciones empresariales libres e interesados en compartir experiencias, incluso generar negocio. ¡Únete a nuestro grupo! Síganos en Twitter si desea conocer nuestras novedades y actualizaciones.

¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre confiere la libertad al usuario para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Un programa es Software Libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por esta razón, los contenidos de este catálogo puedes compartirlos con cualquier persona interesada, hacer el número de copias que quieras, colgarlo en internet e incluso venderlo.

¿Qué ventajas tiene el Software Libre para mí?

Gran parte de las aplicaciones son gratuitas, lo que abarata los costes para el usuario a la hora de utilizar su ordenador.

La colaboración de cada vez más programadores en todo el mundo al movimiento del Software Libre, hace que el software contenga muchos menos fallos y evolucione de manera más rápida que el software propietario.

El uso de software privativo sin licencia es ilegal. Cada vez que instalas software que no has adquirido legalmente estás incurriendo en un delito que en un puesto de trabajo puede generarte un grave problema.

Windows no me cuesta dinero ¿Es también Software Libre?

Microsoft Windows no es Software Libre. Si antes de instalarlo no pagaste su licencia estas incurriendo en un delito de piratería. Existen sistemas operativos Software Libre que cumplen la misma función que Windows y que no cuestan dinero. Nosotros recomendamos que pruebes cualquier distribución de GNU/Linux.

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es el sistema operativo libre por excelencia. Cumple las mismas funciones que el conocido Windows: gestor de ventanas, menús desplegables, aceleración 3D, periféricos plug and play, etc.

Para el usuario final, GNU/Linux llega en forma de distribuciones que contienen, además del propio sistema operativo, una gran cantidad de aplicaciones como pueden ser un navegador web, un visor de fotografías, un editor de documentos, un reproductor de vídeos, etc.

La Universidad de La Laguna ha desarrollado su propia distribución, que ha denominado Bardinux. Puedes tener ambos sistemas operativos instalados en tu ordenador mientras te acostumbras a las nuevas características de GNU/Linux.

Asesoramiento

Dada la complejidad en la instalación, configuración e integración con otros sistemas de algunas de las herramientas publicadas en este catálogo, desde OpenPYME, se recomienda el contacto con profesionales y empresas especializadas del sector con el objetivo de recibir un correcto asesoramiento.

Contacto

Si como desarrollador o usuario quiere completar recursos e información de alguna de las herramientas de este catálogo, o tiene alguna duda o sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección: openpyme@osl.ull.es

OSL Oficina de Software Libre

Edificio de Ingeniería Informática

Camino San Francisco de Paula, s/n.
Campus Anchieta. 38271
San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

Tf: (+34) 922 84 5071
Email: info@osl.ull.es